March 23, 2019

Noticias del pueblo, para el pueblo

Bárbara: “He visto a mujeres inseguras derribar al instructor y aprender que se pueden comer el mundo”

IMG-20130502-WA0001
Burjassot Republicana conoce a la ganadora del “Isabel de Villena” por la igualdad de género
 
No ha alcanzado la mayoría de edad, pero tiene las ideas más claras que muchos de nosotros. Bárbara Amor, una estudiante de Burjassot, ha sido la ganadora del Concurso de Narrativa por la igualdad de género “Isabel de Villena” con su relato “No comenzaré contándoos mi historia…”. Amante de las letras y los viajes, pone los pies en el suelo para reivindicar la igualdad de la mujer a través de la escritura.
¿De qué trata el relato?
Trata sobre una señora a la que su marido maltrataba. Ella, en primera persona, narra cómo salió del infierno. Pero no pretende contarnos la historia del maltrato porque, entonces, estaba muerta.
Entiendo que metafóricamente…
Sí, claro. El relato plantea si una persona maltratada vive realmente. Aunque a veces él sea “bueno”, ella no vive. Vive lo que otros le plantean. Vive a través de él porque es sumisa. Y no debe serlo. Ni a su padre, ni a su marido, ni a nadie.
¿Has conocido algún caso de violencia de género cercano, en tu instituto, por ejemplo?
Sé que hay casos. Incluso en gente de mi edad. Pero es más difícil conocerlos. Bueno, al menos los de violencia explícita. Hay distintas formas de maltrato a las que todas podemos enfrentarnos. Acosadores, gente que coge demasiadas confianzas… Es más verbal que física, pero no deja de ser violencia.
Entonces, ¿de dónde llegó la inspiración?
En un curso de defensa personal. Espai Dona y la Policía Local de Burjassot dan charlas de igualdad por los colegios y también organizan cursos de defensa personal. Asistí a dos de ellos y conocí a mujeres que habían sido maltratadas. Me inspiraron y la historia se escribió sola.
Veo que no sólo aprendiste autodefensa…
Sí, recomiendo el curso a todo el mundo. El mejor aprendizaje es ganar seguridad en ti misma. He visto entrar al curso a mujeres inseguras que han acabado derribando al instructor y sonriendo de felicidad. Aprenden que se pueden comer el mundo.
 ¿Seguirás escribiendo sobre el tema?
El año que viene me volveré a presentar. Hay muchos roles que tratar. Todas las historias de estas mujeres deberían ser publicadas. Deberían ser una experiencia para abrir los ojos a la gente.
  
Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.