March 23, 2019

Noticias del pueblo, para el pueblo

El coordinador de Piratas de la Comunidad Valenciana nos explica los proyectos de su partido

Adrian

Adrián Juste (Piratas): “Queremos concentrar el voto para que no ganen los de siempre”

Unir fuerzas con partidos que tienen objetivos comunes para llegar a ganar las elecciones municipales juntos – este el mayor propósito de Adrián Juste. Vanessa ha hablado con él para saber con qué partidos quiere confluir y cómo tiene pensado estas colaboraciones.

 

¿Cuál es la ideología de los Piratas?

Los Piratas en un principio nacimos como un movimiento de Internet y nos hemos implicado mucho en la defensa de los derechos civiles y la libertad de los individuales en Internet. Sobre todo lo que es la neutralidad en la red, la reforma de las patentes y la libertad de información. Y ha ido evolucionando y nos hemos implicado sobre todo en la defensa de los derechos humanos, que es nuestra base fundamental, y a la defensa de la democracia directa como principio para regir la sociedad. Una ideología, que se marca mucho dentro del tema de la libertad, de que las instituciones son una herramienta para el ciudadano, y eso como medio de conseguir una sociedad libre, basada también en la cultura, en la información, en la educación y en las nuevas tecnologías.

 

¿Por qué opina que la protección de datos en Internet tiene importancia en un pueblo como Burjassot que tiene muchos otros problemas?

Pues porque, aunque un pueblo como Burjassot sea algo pequeño, la red está toda conectada. Entonces da igual si los datos se puedan generar a nivel municipal porque una vez que están en la red pueden ser utilizados por cualquier persona. Eso por un lado, y por otro porque es un derecho fundamental. Es decir, a mí me da igual para qué use alguien mis datos. Pero quiero que se protejan porque es mi derecho.

 

¿Se va a presentar para las elecciones municipales?

Aquí en Burjassot, estamos barajando posibilidades y aparte de que no somos demasiados, seremos unas diez, quince personas, van a haber muchas candidaturas municipales en el pueblo. Vivimos una situación un poco de emergencia, de crisis, en la que creemos que lo ideal es unir fuerzas con personas que tienen objetivos comunes con nosotros para concentrar digamos el voto y aprovechar las sinergias, las fuerzas y las experiencias de cada uno para poder tener una representación importante en las instituciones y que el voto no se disgregue y al final ganen los de siempre.

 

¿Con cuáles partidos va a confluir?

Es un proceso muy complicado porque cada partido tiene su idea tanto a nivel de programa como a nivel de interés personal y además cada partido tiene su propio proyecto, su propia idea de confluencia. Entonces nosotros hemos hablado de momento con, por ejemplo, Podemos, la CUP, Izquierda Unida y Compromís. Y estamos esperando a reunirnos con todos ellos y poder establecer un proceso de consenso y a ver qué se puede hacer. Nosotros en un principio estamos abiertos a cualquier propuesta, estamos abiertos a negociar, a mediar por supuesto y bueno, ya que somos uno de los partidos que menos tiene que perder, pues apostáremos por hacer lo que haga falta por construir un proyecto común siempre y cuando no tengamos que renunciar a nuestras ideas principales.

 

¿Esa confluencia no va a dividir a la izquierda?

Precisamente lo que se busca con la confluencia es  juntar a la izquierda y juntar a las ideas progresistas ya que sean más realistas, más de izquierdas o más para el centro, que nos demarcamos dentro de un proyecto común que es la defensa de los derechos humanos, no a los recortes y sí a los servicios públicos, para toda una serie de cosas que están en contra de lo que se ha hecho hasta ahora. Y creo que por allí hay mucho que conseguir ya que son los principales partidos, PP y PSOE, los que están un poco en contra del resto. Los que han llevado políticas que nosotros rechazamos. Yo creo que por allí sí que se puede buscar ese consenso, precisamente para unir a todos los partidos que en un setenta o un ochenta por ciento estamos de acuerdo.

 

¿Con cuáles resultados cuenta en las elecciones municipales?

Todavía es muy pronto para decirlo. Nosotros en un principio vamos a por todo. Es decir a nosotros nos gustaría tener la alcaldía y tener suficiente representación como

para no tener que hacer ningún pacto, este es nuestro objetivo. Lo que pasa es que de eso va a depender de cuantas fuerzas, cuantos colectivos estén dispuestos a participar en esa confluencia y empujar todos a una. Si de cinco partidos o de diez colectivos conseguimos que todos vayamos a una, obviamente conseguiremos algo. En la medida en que se vaya separando el voto y cada uno decide por su cuenta, pues será más complicado. Luego ya, tras las elecciones se puede ver como pactar – posibilidades hay muchas.

 

¿Tiene encuestas para ver lo que opina la gente de Burjassot de vosotros?

Estamos en proceso de hacer una presentación esta semana y de abrir nuestra página de web en la que queremos empezar a recoger esa opinión. Tenemos ya cuentas en las redes sociales y por medio de estos hemos establecido ya contactos con asociaciones importantes de Burjassot como la coordinadora de AMPAS y asociaciones de vecinos con las que más o menos hemos tenido un poco de decir la opinión que se tiene y por ahora, aunque con algunas discrepancias, la gente sí que parece que está a favor de que los partidos más alternativos se unan y hagan algo en comunión.

 

En su asamblea local en Diciembre ha informado sobre los procesos políticos y sociales que están llevando en Burjassot. ¿Cuáles son?

Aparte del proceso electoral en el que estamos inmersos, también llevamos a cabo un proyecto con otras fuerzas políticas para hacer un referéndum aquí en Burjassot sobre el tema de la república. En este proyecto estaba también Podemos, estaba Izquierda Unida y otros colectivos y al final se ha quedado un poco aparcado. También, cuando dimitió el rey, llevamos a cabo con otras asociaciones un referéndum aquí en la calle pero por falta de tiempo y de comunicación al final solamente lo llegamos a llevar a cabo nosotros. Además tenemos un proyecto para imbatir cursos de seguridad informática gratuitos en el pueblo que también en un principio hacíamos solos pero otras personas se han ofrecido a ayudarnos. También tenemos pendientes dos proyectos más: Uno es montar un concurso de arte libre aquí en Burjassot, en el que la gente pueda participar, enviar sus obras y un poco difundir la cultura libre en el pueblo estamos colaborando con asociaciones que se encargan de eso y también nos interesaría montar puntos en todo el pueblo dónde la gente pueda intercambiar libros. Hay un problema, aparte de que los libros son caros, existen libros educativos que se renuevan cada año y los padres se gastan mucho dinero en ellos. Entonces nos gustaría construir un poco entre todos, puntos de intercambio de libros dónde la gente pueda acceder a ellos.

 

En una frase: ¿Cuál es su programa electoral?

Democracia directa creo que sería.

 

  
Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.