October 20, 2018

Noticias del pueblo, para el pueblo

El Burjassot C.F. y la República

1933 Burjasot F.C. 4

José A. López Camarillas @lopezcamarillas

Como si de una profecía se tratase, los colores que el Burjassot C.F. eligió en 1916 para vestir los domingos fueron el amarillo y el morado. La ciudad de Los Silos no podría entenderse tal y como es hoy en día sin su fuerte espíritu republicano. El rastro de Blasco Ibáñez sigue presente en el pueblo, vestigio de una época en la que Burjassot acogió a los más destacados intelectuales y artistas de la sociedad valenciana. Sin embargo, que el centenario equipo se tiña de morado no tiene nada que ver con estos vínculos, sino a un casual episodio relacionado con unas bufandas.

No obstante, hubo un tiempo en el que el Club y el movimiento republicano sí que estuvieron estrechamente relacionados. Y como la historia es caprichosa a la hora de perder los capítulos que incomodan a los que la escriben, pocos recuerdan que en 1931 el Burjasot F.C. pasó a llamarse C.D. Republicano.

No se conoce mucho de este periodo, salvo el escudo con la tricolor republicana y el ingenio de sus aficionados. Aficionados a los que no les hacía falta la radio o la TV para calentar el ambiente. Con mandar una esquela a la prensa rogando por el alma del equipo que perdiera en el Campo del Bassot les bastaba.

26 abril 1936

Con la guerra, el llanto sustituyó a las carcajadas. Y en 1939, con el inicio de la dictadura fascista, el régimen se hizo cargo de todos los clubes deportivos. Consciente del poder mediático del fútbol, el “Movimiento” se infiltró hasta los vestuarios, obligando a tener en plantilla un mínimo de dos futbolistas de la Falange y cambiando cualquier nombre que pudiera contradecir sus principios. El C.D. Republicano fue condenado a desaparecer de las competiciones por los camisas viejas y desterrado por el polvo de nuestra memoria. ¡Ya es hora de abrir las ventanas!

Fuentes: Las imágenes son del archivo personal de Ángel López

  
Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.