June 23, 2017

Noticias del pueblo, para el pueblo

Homenaje a los luchadores por la libertad en Burjassot

republica16

Decenas de vecinos y vecinas acudieron el pasado domingo a la Plaza Emilio Castelar de Burjassot para rendir homenaje a los republicanos del municipio asesinados durante el franquismo.

 

El acto, organizado por PCE y Esquerra Unida, arrancó con un discurso de José Camarillas, portavoz en el Ayuntamiento de la formación de izquierdas, señalando que los verdaderos patriotas no venden su país a las multinacionales como pretenden hacer con el TTIP.

 

“Esa gente, esos parásitos, por mucha banderita que lleven, no son patriotas. Alguien que ama a su país no condena a la miseria a sus gentes. Son unos traidores. Unos traidores que quieren seguir con la estafa. Cambiaron de rey. De partido. Pero son los mismos apellidos de hace siglos. Es la misma oligarquía extractiva”, señaló el periodista.

 

“Sin embargo, enfrente tienen a un pueblo digno. Un pueblo que quizá no bese sus banderas, pero que honra a su patria conquistando derechos sociales. Un pueblo que no tiene cuentas en Suiza, ¡ni falta que le hace! Porque tiene manos para ganarse el pan. Un pueblo con memoria, que se reúne ante este monolito para homenajear un año más a los luchadores por la democracia.”, explicó. “Ellos y ellas han de ser nuestra brújula. Pero no nuestro horizonte. Pues la patria hay que construirla día a día. Para que a nadie le falta pan, trabajo, casa y libertad.”

Amparo López, activista por la República, recordó la necesidad de profundizar en la democracia.  “Si queremos vivir en una sociedad moderna: libre, igualitaria y justa, tendremos que trabajar por conseguirla. Nadie nos la va a regalar. Es totalmente ilógico que se construya sobre la base de un sistema de origen medieval como la monarquía, basado en la desigualdad. En la preeminencia de una familia, de una dinastía, de una casta, sobre todos los demás ciudadanos.”

Alicia Moreno, edil de EU en el Ayuntamiento, y Juan Carlos Ferreira leyeron la lista de burjassotenses fusilados por el franquismo en medio de un respetuoso silencio. Silencio que se rompió de forma muy emotiva con la Internacional y “vivas” a la República mientras la organización colocaba en el monumento a los mártires de la libertad una corona de laurel con la bandera tricolor.

  
Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.