June 23, 2017

Noticias del pueblo, para el pueblo

¿Responsabilidad o humillación ante las empresas energéticas?

desahucios

La Generalitat firma un convenio con las eléctricas para luchar contra la pobreza energética en el que las empresas no aportan nada

José A. López Camarillas

El Ayuntamiento de Burjassot pretende adherirse a un convenio lanzado por la Conselleria para luchar contra la pobreza energética. Me parece una excelente noticia. ¡Ya era hora de que la Generalitat comenzara a preocuparse por los que más sufren!

 

Sin embargo, el sabor que se me queda al leer las condiciones es agridulce. Lo fundamental del convenio es que los servicios sociales de los ayuntamientos van a disponer de subvenciones de la Conselleria para hacer frente a las facturas impagadas de luz y gas de las personas con problemas económicos.

 

Hasta aquí, perfecto. De hecho, es una de las batallas de Esquerra Unida. En Burjassot condicionamos la aprobación de los presupuestos de 2015 a un conjunto de partidas para luchar contra el hambre, la pobreza energética y los desahucios.

 

El problema viene cuando descubrimos que el convenio se firma con las tres principales empresas privadas de suministro de electricidad y gas del país. ¿Y bien? Pues que no aportan nada. Los responsables de asfixiar o matar de frío con su especulación en las facturas a miles de hogares españoles se hacen la “foto” y se ponen una medalla pagada, otra vez, con el dinero de la ciudadanía.

 

Pero es que encima salen beneficiados. Pues el convenio les garantiza cobrar recibos atrasados. ¿De verdad es necesario hacer partícipe de este avance social a estos especuladores que se aprovechan de haber expoliado a todos los españoles y españolas unas empresas e instalaciones públicas?

 

Hay que poner la riqueza del país al servicio del interés general, no al contrario. Hay que nacionalizar las empresas energéticas de España. Y no lo digo desde el radicalismo. Ni siquiera lo digo yo. Lo dice la Constitución española. Ésa que es dogma de fe cuando interesa…

  
Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.